App Vendedor Jamar

Nuestro reto

Existe la necesidad de hacer transformación digital en el proceso de ventas para movilidad, agilidad y potabilidad a los vendedores, reducir los gastos relacionados a la logística, uso de computadores y redes para llevar a cabo ventas en diferentes lugares del país o visitas a pueblos y sectores aledaños donde no se encuentran sus tiendas. De la misma manera, se busca afianzar en mediano plazo otros proveedores de servicio para nuevas posibilidades de mercado y negocio.

Solución

Se plantea entonces la creación de una App móvil para Android y iOS promovida por Luis Enrique Castro, jefe del área de tecnología y de la mano del apoyo de la vicepresidencia, dándole inicio al proyecto App Vendedor el cual logra dar respuesta a las necesidades que se encontraban hoy en día en las tiendas y apoyaba los objetivos estratégicos de la compañía.

Planeación y ejecución

Utilizando metodologías agiles como Scrum con reuniones de seguimiento diario y planeación semanal, se da inicio al proyecto reuniendo diferentes proveedores expertos en UX / UI, desarrollo de software (PNG Technology Solutions encargado del desarrollo Front de la App) y administración de bases de datos y servidores. Esto permitió tener una beta de la App en los tres primeros meses de trabajo y poder realizar ciclos cortos para poder testear y recopilar información de uso de los vendedores en las tiendas, creando una retroalimentación más eficiente y de gran ayuda para proyectar mejoras y fases futuras. 

Resultados

Entre los resultados que se tuvieron en las tiendas, se resaltan el reemplazar la forma tradicional en que se hacía el proceso de venta, agregar valor por los reportes y funcionalidades que no existían en otro software interno, como también tener la capacidad de recibir notificaciones Push con información clave para los vendedores y hacer seguimiento casi en tiempo real, siendo esta una de las características más sobresalientes de este proyecto. Se ha podido trasladar la gestión del proceso de venta en casi un 70% solo con el uso de dispositivos móviles conectados a una red wifi con acceso a internet y se ha alcanzado a mejorar los tiempos invertidos en la venta en un 15%. Se despliega en diferentes tiendas mostrando un impacto positivo. Ciertamente nos hemos enfrentado a la resistencia al cambio pero ha sido muy provechoso para aprender de este proceso e ir mejorando para futuros productos similares y al entrenamiento de nuestros vendedores en el uso de nuevas tecnologías.

El servicio ofrecido por PNG ha sido excelente y hemos estado muy satisfechos con el trabajo prestado durante estos 6 meses, tenemos muchas ganas de seguir alimentando la aplicación y generar valor a nuestra compañía, que es el objetivo que tenemos en el departamento de Tecnología. Sentimos que PNG Technology Solutions es un aliado clave para el cumplimiento de esas metas y objetivos estratégicos y para el desarrollo de los proyectos de nuevas tecnologías en Jamar.

Machine Learning y Big Data (Data Management Platform) la App actualmente envía información a este Sistema para realizar acciones y basar la toma de decisiones con datos recopilados de nuestros vendedores. Desarrollo de software usando Framework ionic, CSS y Angular, lenguaje de programación SQL, servicios web en AWS, entre otros.

Fabian Charris / Luis Enrique castro