El comercio y la tecnología en Colombia en tiempos de pandemia

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Escrito por:

Santiago Lorduy

Ingeniero de sistemas

El País está viviendo uno de los escenarios mas inesperados de los últimos tiempos, donde el estilo de vida y la normalidad a la que estamos acostumbrados tuvo que cambiar al punto de adaptarnos a una nueva cotidianidad. La economía fue uno de los sectores mas golpeados y uno de los que se vio obligado a una reinvención, las empresas y el comercio en general sufrieron una crisis aguda al punto de que muchos negocios no pudieron sobrevivir a este cambio y terminaron cerrando de forma permanente, sin embargo, otras empresas se sometieron a una transformación trasladando sus ventas y estrategias a escenarios digitales modernizando sus servicios o adquiriendo nuevas herramientas tecnológicas, por lo que la tecnología y el mundo digital han sido un factor fundamental para soportar la crisis.

Las plataformas de comercio electrónico (E-Commerce) se han convertido en uno de los principales medios para que pequeños y grandes comerciantes ofrezcan sus productos y servicios, así mismo clientes y usuarios se han adaptado a realizar sus compras de forma cómoda y segura desde sus hogares a través de dichas plataformas. Plataformas como Mercado libre reportaron un crecimiento de nuevos compradores en Colombia del 113% en el año 2020, lo que evidencia una clara tendencia de que tanto negocios como clientes empezaron a hacer uso de estas herramientas, del mismo modo algunas empresas optaron por una inversión y/o mejora de sus propios canales y plataformas digitales como ecommerce o apps móviles para brindar una mejor atención y servicio a sus clientes de forma 100% remota ante la dificultad de la presencialidad. Por otro lado, las redes sociales también han sido parte fundamental de este cambio, muchas empresas ven con gran potencial la influencia de las redes sociales y por ese motivo han concentrado sus esfuerzos en llegar a nuevos mercados a través de ellas.

Apps como Instagram ofrecen herramientas de ventas y marketing digital en su mayoría pagas, sin embargo, sin el uso de estas herramientas pagas Instagram cuenta con un gran poder para llegar a millones de usuarios, por lo que ha sido de gran ayuda a los grandes y pequeños emprendimientos ante la crisis en Colombia. En suma, la crisis económica del país debido a la pandemia ha demostrado que solo aquellas empresas o negocios que no tomaron acción y no se adaptaron a la nueva modalidad digital tuvieron grandes pérdidas y caídas en las ventas al punto de cerrar los negocios o suspender sus actividades por completo, en cambio las empresas que se abrieron a esta “adaptación a la fuerza” a través de la tecnología y los medios digitales como plataformas de comercio electrónico, redes sociales o potenciando o adquiriendo sus propios recursos digitales lograron llegar a sus clientes de forma satisfactoria y ponerle freno a la inminente crisis económica en Colombia.

  • Growth through innovation/creativity:
    Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees.
  • Increased profits:
    The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
  • Higher business values:
    The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly.
  • Lower staff turnover:
    This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.